Diseño en los Videojuegos
El mundo de los videojuegos es un mundo en el que el diseño cobra una importancia vital, todo aquí lleva diseño, ya sea de pantallas, entornos, personajes, elementos incluidos en las interfaces, etc.
En este apartado veremos algunos ejemplos de todo esto que estamos hablando basándonos en diferentes estilos de videojuegos como juegos de acción, aventuras, deportivos,…
Videojuegos de fútbol
En los videojuegos de fútbol y los deportivos en general, algo muy común ahora es el diseño de cartas simulando los tan queridos sobres de cromos de la infancia. En estos momentos se ha generado un «boom» y es uno de los grandes atractivos a la hora de jugar. Incluso causa más expectación que el propio juego en sí.
Aquí entra en juego el diseño de las cartas y eventos semanales, que hacen que el juego tenga más seguidores, ocasionando a su vez esa ansiedad por abrir sobres que teníamos de niños.
Los diseños tienen que ser lo más atractivos posibles, añadiendo multitud de colores y elementos que llamen la atención y consigan esa necesidad de abrir más y más sobres.
Podemos ver, de esta forma, el poder del diseño gráfico. Es algo absolutamente maravilloso de ver y podría decirse que también asusta un poco, por la forma en la que estamos condicionados y nos dejamos llevar, lo que queda en nuestro subconsciente y nos crea una necesidad artificial.
Diseño de chapas simulando digitalmente las usadas en juegos que hacíamos de niños, donde reuníamos chapas de botellas y nos creábamos nuestros equipos favoritos para jugar con nuestros amigos en campos pintados con tiza y porterías fabricadas con cajas, envases, etc.
Diseño de personajes que serán utilizados en el videojuego en alguna de las pantallas de los menús o incluso como tifos de los estadios, simulando a los que los aficionados de la vida real o los clubes recrean en los estadios de todo el mundo.
Todo lo que
quieras imaginar
Las creaciones pueden dar lugar a muchos tipos de ilustración, el límite está, como se suele decir, en tu imaginación. Crea lo que quieras, ¿por qué no?
¿Qué es lo peor que puede pasar, que no funcione? es como cuando dibujas algo en papel y al poco de empezar no estás convencido, lo arrugas y pruebas de nuevo. Con la ilustración digital mucho más sencillo todavía. Así que crea.
El mundo de los videojuegos da cabida a muchos estilos diferentes y nada parece estar fuera de lugar, lo que podría ser un juego de fútbol realista, de pronto se convierte en un juego de cartas que por medio de diferentes eventos transforman el estilo en algo nuevo cada vez, mucho más rico gracias al diseño.
